Trazando mapas en la axila

Efrén Bolívar Abreu *

axila“Un hombre solo sabe la verdad cuando la ha comprobado él y no la ha obtenido de rumores y lecturas. Lo que quería decir era que no tenemos más remedio que cometer errores si queremos alcanzar algún grado de conocimiento. “

James Cowan, El sueño de un cartógrafo, 1996.

 English version: Drawings maps in the axilla 

Los médicos que fuimos formados en el Instituto de Oncología “Dr. Luis Razetti” y que todavía permanecemos en la institución, tenemos un sentido de pertenencia tal  que nos enorgullecemos de cada uno de los logros científicos individuales y colectivos  en el instituto. El Servicio de Patología Mamaria desde hace algunos años ha ido acumulando experiencia e investigando el tema de la biopsia del ganglio centinela axilar en carcinoma mamario. En el año 2010, durante el XIV Congreso Venezolano de Oncología realizado en la ciudad de Valencia, presentamos el trabajo titulado Factores clínico‐patológicos en cáncer de mama relacionados con metástasis en ganglios no centinelas axilares cuando el centinela es positivo,  el cual obtuvo el premio “Dr Alejandro Calvo Lairet”, siendo publicado posteriormente (1). Luego en 2011, en el marco del XI Congreso Venezolano de Mastología en  Barquisimeto, se presentó el primer estudio en Venezuela relacionado con  Biopsia de ganglio centinela en carcinoma de mama posterior a tratamiento neoadyuvante, el cual ha servido como guía para nuestra práctica actual, en pacientes que han recibido tratamiento sistémico previo a la cirugía. Durante el XV Congreso Venezolano de Oncología en 2012, se expusieron los resultados de un protocolo diseñado en base a nuestra experiencia y a la evidencia existente en ese momento. Dicho protocolo, titulado Plan de trabajo ante la afectación metastásica del ganglio centinela en carcinoma mamario, fue publicado en español por la Revista Venezolana de Oncología (2) y posteriormente  en inglés por la revista británica Ecancer Medical Science, la cual es patrocinada y diseñada por el Instituto Europeo de Oncología de Milán. En esta última ocasión fue titulado Treatment plan for breast cancer with sentinel node metastasis, logrando posicionarse durante dos meses como el artículo más descargado por los suscriptores de dicha revista (3). El protocolo ha tenido una gran aceptación en la comunidad médica.

    Nos tomó por sorpresa y a la vez fue motivo de satisfacción, la llamada del Dr. David Krag, profesor de cirugía de la escuela de medicina de la Universidad de Vermont e investigador principal del protocolo NSABP B-32,  para felicitarnos y hacer la petición de incorporación de nuestro trabajo a la base de datos del NSABP y a la base de datos digital de ganglio centinela y cáncer de mama  más grande de la actualidad, The Tree of Medicine (4).

   Esta última distinción nos permitió trabajar por algunos días con el Dr. Krag en la adecuación y síntesis del trabajo para su posterior incorporación en la base de datos. Fue una grata experiencia que nos dejó un magnífico aprendizaje y la motivación de seguir trabajando para lograr la excelencia académica, a pesar de las limitaciones que nos impone nuestro medio ambiente y nuestra propia idiosincrasia.

  Seguiremos sintiéndonos orgullosos por siempre de lo logrado en y por nuestro instituto, ya sea  estando en él o en la latitud que nos imponga el destino.

*Cirujano Oncólogo-Mastólogo, Servicio de Patología Mamaria, Instituto de Oncología Luis Razetti, Caracas, Venezuela.

Referencias

  1. Zénzola V, Bolívar Abreu E, Betancourt L, Salas J, Jiménez R, Guerra M, y col. Factores clínico-patológicos en cáncer de mama. Relación con metástasis en ganglios no centinelas axilares cuando el centinela es positivo. Rev Venez Oncol 2011;23(3):134-144
  2.  Bolívar Abreu E, Martínez P, Betancourt L, Romero G, Godoy A, y col. Plan de trabajo ante la afectación metastásica del ganglio centinela en carcinoma mamario. Rev Venez Oncol 2013;25(4):229-235 Plan de trabajo en ganglio centinela IOLR
  3.  Bolívar Abreu E, Martínez P, Betancourt L, Romero G, Godoy A, et al. Treatment plan for breast cancer with sentinel node metastasis. ecancer 2014; 8: 383
  4.  treeofmedicine.com
Anuncios

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por belenmerck el 7 de abril de 2015 - 9:50 AM

    Mi enhorabuena estimado colega. Creo que están realizando un gran trabajo, que ayudará a las mujeres con cáncer de mama. Su incorporación al grupo del NSABP es un gran éxito para ustedes y para la mastologia de su país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: