Una espléndida manera de celebrar la vida

Jorge Sánchez-Lander*

Los Maestro de Instituto de Oncología Luis Razetti, Roberto Fantuzzi (1958)

Instituto de Oncología Luis Razetti, Roberto Fantuzzi (1958)

“Un bombardino -si usted llega a mirarlo muy de cerca- es una máquina de hacer burbujas, quizás innecesariamente complicada, aunque, con seguridad la más eficiente del mundo”

Salvador Garmendia, Memorias de Altagracia, 1974.

English version: A splendid way to celebrate life

El curso de formación de especialistas en cirugía oncológica en el Instituto de Oncología Luis Razetti de Caracas (IOLR) es uno de los programas para postgraduados en medicina más organizados y de mayor experiencia de Venezuela. Desde su fundación, conjuntamente con el instituto en 1936, ha sido uno de los modelos de docencia en cirugía más exitosos del país. Originalmente fundado por un grupo de médicos de varias especialidades formados en Venezuela y en las mejores escuelas de Europa y los Estados Unidos de América construyó esa magnífica primera generación de cirujanos oncólogos que conformó las sólidas bases de esta especialidad. Muchos de ellos formaron parte del equipo de atención del IOLR, a partir de 1959 del Hospital Oncológico Padre Machado y de muchos otros centros asistenciales a nivel nacional. El diseño de un organigrama asistencial constituido por tres servicios principales en las áreas de Ginecología Oncológica, Cabeza /Cuello y Digestivo /Partes Blandas, fue inspirado en el esquema del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y adaptado a nuestro centro por el Dr. Bernardo Guzmán Blanco. Posteriormente para mediados de la década de 1980 se funda un cuarto servicio quirúrgico, el Servicio de Patología Mamaria, uno de los primeros en su tipo en Suramérica.

La distribución de la atención en cuatro grandes servicios quirúrgicos ha sido una de las principales razones de que cada uno de ellos acumule una experiencia importante en un área específica de la oncología. Hoy cada servicio, integrado por entre 5 y 8 especialistas, se dedica exclusivamente a la asistencia, enseñanza e investigación en su campo, lo que ha permitido que esa destreza pueda ser un factor esencial para la excelente atención de los pacientes, convirtiéndose en un centro de referencia nacional.

En cuanto al curso de postgrado en cirugía oncológica, con una duración de tres años, se mantuvo como un programa de entrenamiento quirúrgico asistencial desde sus inicios hasta finales de 1989 cuando el Dr. Jesús Felipe Parra,  director del curso, presenta el programa académico a la Facultad de Medicina de Universidad Central de Venezuela (UCV) obteniendo el reconocimiento de esta casa de estudios. A partir de ese momento se abre una nueva etapa en la formación de especialistas en cirugía oncológica caracterizada por un excelente rendimiento en cuanto a promedio de calificaciones y al número egresados que cumplen con todos los requisitos para la obtención del título de especialista conferido por la UCV. Dentro del programa docente cada residente realiza, en primer año, pasantías por cirugía plástica, urología, radioterapia, emergencia y anatomía patológica y rotará durante seis meses, en el segundo y tercer año, por cada uno de los cuatro servicios principales. De esta manera se logra la formación de un especialista de alto desempeño y con una visión interdisciplinaria.

Para iniciar la actividad docente de este año el servicio de Ginecología Oncológica conjuntamente con el director del postgrado, creó un novedoso programa docente que constará de 50 horas académicas repartidas en sesiones de una hora de lunes a jueves y de dos horas los viernes, desde el lunes 12/1/2015 hasta el viernes 13/3/2015 1. Dicho programa cuenta, a partir de diciembre de 2014, con un portal en la Red (www.iolrdocencia.wordpress.com) y una biblioteca virtual en línea en la cual los docentes y residentes podrán hacer consultas y obtener la bibliografía recomendada. Cada una de las sesiones de fichas bibliográficas, técnica quirúrgica, presentación de casos y seminarios contará con un (a) docente del Servicio de Ginecología Oncológica que coordinará la actividad y facilitará el desarrollo de los objetivos académicos. Además se ha implementado la realización de foros y sesiones de vídeo con la participación de conferencistas expertos (as) en los temas contemplados y los debates en los cuales los (as) residentes de tercer año serán los (as) ponentes. Así mismo, entre marzo y diciembre de 2015 podremos también disfrutar los excelentes bloques académicos de Patología Mamaria, Cabeza/Cuello y Digestivo/Partes Blandas.

Al cumplir 79 años de fundado y 25 años de su reconocimiento universitario, este curso ha formado decenas de especialistas distribuidos por toda nuestra geografía y se dispone a continuar su misión con no pocos obstáculos. El desafío de mantener el reconocido nivel de excelencia académica del instituto ha sido y seguirá siendo una de las principales motivaciones. Después de los pacientes los objetivos más importantes son nuestros (as) estudiantes y seguir generando las directrices de la atención del paciente con cáncer. Es por esto que el Instituto de Oncología Luis Razetti sigue siendo uno de los hospitales más eficientes de Venezuela, uno de los pioneros de la oncología del continente americano, y al mismo tiempo una generosa y veterana escuela que merece la atención de nuestras autoridades en salud. Mejorar su infraestructura, equipamiento y el bienestar de sus pacientes y  todo su personal es una necesidad inaplazable.

Por lo pronto, durante 2015 festejaremos los 25 años del reconocimiento universitario del postgrado en cirugía oncológica no solo con una simple actitud festiva sino con una posición firme para reclamar el apoyo del Estado, para poder seguir siendo, por muchos años más, el primer hospital y la primera escuela de oncología de Venezuela, donde sus egresados hemos aprendido que luchar contra el cáncer es una espléndida manera de celebrar la vida.

 * Dr. Jorge Sánchez -Lander. Servicio de Ginecología Oncológica, Instituto de Oncología Luis Razetti y Clínica Santa Sofía, Caracas, Venezuela.

Referencias:

1) Programa Ginecología Oncológica IOLR 2015

Anuncios

, , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: