¿Debemos seguir utilizando el término carcinoma in situ de la mama?

Gino I Bianchi*

carcinoma in situ

“Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer”.

Antoine de Saint-Exupéry, El Principito.

English version:  Should we continue to use the terminology carcinoma in situ of the breast?

En un artículo original publicado recientemente en The Breast, Galimberti y cols 1, del Instituto Europeo de Oncología de Milano, Italia, argumentan las razones por las cuales adoptar el sistema DIN/LIN en la nomenclatura de carcinoma in situ en las lesiones de la mama. El término DIN (neoplasia ductal intraepitelial) fue acuñado por Tavassoli2 en 1998 y poco después fue propuesto el de LIN (neoplasia intraepitelial  lobulillar), como una analogía a las lesiones intraepiteliales que se han descrito en cuello uterino, vagina, vulva, próstata y páncreas.

La categoría DIN 1A, corresponde a la entidad  llamada  atipia epitelial plana, la cual es una lesión de la unidad ducto-lobulillar terminal. En esta lesión, los acinos se observan dilatados y revestidos por una o más capas de epitelio columnar con atipia  citológica de bajo grado. Por otra parte, la categoría DIN 1B  comprende a la hiperplasia ductal atípica, lesión  que tiene características mixtas entre el carcinoma ductal in situ y la hiperplasia de tipo usual.  La hiperplasia ductal atípica y el carcinoma ductal in situ de bajo grado, son entidades muchas veces difíciles de separar entre ellas, siendo un argumento adicional a favor de  adoptar la terminología DIN/LIN. El DIN 2 corresponde al carcinoma ductal in situ grado 2, mientras que la categoría DIN 3 corresponde al carcinoma ductal in situ grado 3.

Los LIN se caracterizan por una proliferación de células pequeñas, poco cohesivas, dentro de los acinos, respetando la membrana basal.  La magnitud de esta proliferación dentro de los acinos, determina el grado de LIN. En el LIN 1, la proliferación celular llena los acinos, pero sin distenderlos;  en el LIN 2 las células  llenan y distienden todos los acinos y en el LIN 3 las células que ocupan los acinos son más grandes y pleomórficas que en las categorías anteriores.

Otra ventaja del sistema DIN/LIN, es que no utiliza la palabra carcinoma para referirse a este tipo de lesiones, lo cual se ha relacionado con una gran disminución de ansiedad y depresión en las mujeres afectadas.

En lo que se refiere al manejo del paciente, el DIN  usualmente es detectado por mamografía, debido a su  asociación con microcalcificaciones. Para este tipo de lesiones, se ha demostrado la efectividad  de  la cirugía asociada a hormonoterapia en tumores receptor de estrógeno positivos. Así mismo, la radioterapia se indica con el fin de reducir el riesgo de recurrencias. La disección axilar no se recomienda en este tipo de lesiones.

Para los LIN diagnosticados en biopsias, existen dos tipos de conducta: la primera es la resección quirúrgica, ya que hasta el 13% de los LIN diagnosticados en biopsias pueden  presentar una lesión invasora en la pieza de resección; la segunda conducta es conservadora, con vigilancia frecuente de la paciente.

En resumen, los autores recomiendan a  la terminología DIN/LIN  sobre la terminología tradicional  por  las siguientes ventajas:

  1. Agrupa a  la hiperplasia ductal atípica y al carcinoma ductal in situ de bajo grado dentro de la categoría DIN 1, facilitando de cierta manera, su diagnóstico histológico y la concordancia entre diferentes observadores.
  2. Evita utilizar el término Carcinoma para lesiones que no dan metástasis, con disminución del efecto psicológico adverso que pudiera tener éste término.
  3. Categoriza a las diferentes lesiones mamarias incluidas en dicha clasificación según sus diferentes morfologías   y  comportamientos biológicos.

*Médico Anatomopatólogo, Profesor Agregado, Facultad de Medicina, UCV y Unidad BPQ y Clínica Santa Sofía, Caracas, Venezuela

Referencias

  1. Galimberti V,  Monti S,  Mastropasqua MG.  DCIS and LCIS are confusing and outdated terms. They should be abandoned in favor of ductal intraepithelial neoplasia (DIN) and lobular intraepithelial neoplasia (LIN). The Breast 22 (2013) 431e435
  2. Tavassoli FA. Ductal carcinoma in situ: introduction of the concept of ductal intraepithelial neoplasia. Mod Pathol 1998;11:140e54.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s