Entre música, fútbol y ginecología oncológica

Jorge Sánchez-Lander *

beatles

“You may say I’m a dreamer but I’m not the only one I hope someday you’ll join us and the world as one”

John Lennon, Imagine

English versión: Between music, soccer and gynecologic oncology

El Congreso de la European Society of Gynecological Oncology celebrado a  mediados de octubre de 2013 en la ciudad portuaria de Liverpool, Reino Unido ha sido una formidable demostración del trabajo de las principales escuelas europeas de ginecología oncológica. Como ciudad , Liverpool tiene un patrón muy característico al de ciudades que han sido importantes puertos de mar por varios siglos. Una parte mantiene  el aspecto de aburrida ciudad industrial y la otra, hacia las bajas colinas cercanas, una agradable urbe que año tras año se humaniza convirtiendo oscuros callejones en luminosos paseos peatonales llenos de alegres tabernas, tiendas y especialmente de gente que hace la apuesta que mantiene viva a toda ciudad: compartir el espacio común en forma  civilizada creando esa certeza de ciudadanía, de pertenencia en sus habitantes y de cercanía en sus visitantes. En cuatro intensos días el moderno centro de convenciones Echo Arena Liverpool se llenó de especialistas de todas partes del mundo. El cartel de conferencistas y el diseño de las actividades fue impecable.

En cuanto a las tendencias que se pudieron observar destaca, en cáncer de cuello uterino,  la experiencia en el manejo preservador de fertilidad en los estadios precoces (estadio IB1 menor de 2 cms), el uso del ganglio centinela y una especie de renacimiento de la idea, con nuevos esquemas, del tratamiento con quimioterapia neoadyuvante más cirugía en los estadios IIB. Así mismo la vedette quirúrgica, la cirugía laparoscópica asistida por robótica, fue uno de los ejes principales del programa.

En cuanto a cáncer de ovario avanzado, uno de los tópicos más resaltantes fue la presentación preliminar del estudio GOG 262 (1), de tratamiento adyuvante con el esquema de dosis densa con paclitaxel semanal, presentado por John K. Chan de la UCSF Helen Diller Family Comprehensive Cancer Center. Este estudio, contraparte americana del protocolo JGOG 3016  (2), comunicó en el análisis global, que la supervivencia libre de progresión  (SLP) no se incrementa en comparación con el esquema convencional de carboplatino-paclitaxel. Sin embargo en el análisis estratificado, la SLP aumentó 4 meses en el grupo que optó por no recibir bevacizumab. La presentación mostró una buena tolerancia al nuevo esquema, asociándose con una mayor incidencia de anemia y neuropatías sensoriales pero con menos neutropenia. En cuanto a la supervivencia global: is not yet mature.  Se apreció mucha actividad en la pesquisa y en diagnóstico precoz del cáncer de ovario, especialmente en la escuela británica, pero podemos decir que la idea general es esperar los resultados finales del UKCTOCS en 2015.

En cuanto a cáncer de endometrio, un tema bastante movido. Los principales tópicos: el beneficio de la quimioterapia adyuvante en los tumores de alto grado, la fuerte tendencia de convertir el abordaje laparoscópico en conducta estándar en el cáncer endometrial precoz. Sin embargo, aun con una tasa alta de reconversión (29%) a laparotomía, especialmente en pacientes ancianas, con morbilidades asociadas  y con índice de masa corporal elevado tratadas por equipos con poca experiencia comparado con apenas 1% en centros especializados. Paralelamente, interesantes propuestas para manejo preservador de fertilidad con resecciones histeroscópicas y terapia con progestágenos en lesiones focales y superficiales, en pacientes con deseos de descendencia. También se percibió mucha actividad en evaluación genética de las pacientes con cáncer de endometrio y sospecha de Síndrome de Lynch, como forma de prevención primaria de otras neoplasias asociadas en la paciente y en sus familiares.

La cenicienta de todo evento ginecológico oncológico: el cáncer de vulva, contó con una magnífica conferencia de actualización de Ate van der Zee del University Medical Center Groningen, Paises Bajos, uno de los principales especialistas en el mundo sobre ganglio centinela. En ese mismo segmento, la magistral conferencia de Nadja Dornhöfer del Women’s and Children’s Centre de la Universidad de Leipzig, Alemania sobre Reconstrucción vulvovaginal en el tratamiento de la enfermedad neoplásica, presentó datos técnico-quirúrgicos y estadísticos sobre los amplios beneficios de la reconstrucción inmediata con el fin de evitar las severas secuelas postquirúrgicas y su indiscutible beneficio en la calidad de vida. (3)

En cuanto a las Sesiones Especiales, las sesiones de la Asian Pacific Society , Societá Italiana di Oncología Ginecologica y de la Sociedad Española de Ginecología Oncológica con programas que, especialmente dedicados a tópicos muy puntuales como linfadenectomía  y abordaje quirúrgico, resultó de mucho interés. Pero una de las sesiones más innovadoras y refrescantes fue la Sesión de Residentes (Fellow’Workshop) sobre Técnicas Imaginológicas e Interpretación en Ginecología Oncológica  la cual organizan  los cursantes de los programas de especialización del país sede. En esta sesión, de poco más de tres horas, con cuatro clases magistrales sobre ultrasonido y TAC, destacó la clase de  Daniela Fischerová del Gynecological Oncology Centre, Charles University de Praga, en la cual mostró el impresionante beneficio y posibilidades de aplicaciones del ultrasonido abdominal en la evaluación de las pacientes con enfermedades neoplásicas ginecológicas. Sería importante considerar en nuestros congresos incluir sesiones organizadas por los residentes.

En cuanto a las actividades satélites de los laboratorios y en la exposición, pudimos percibir un altísimo nivel científico en las presentaciones. Destacó el Simposio de Surgical Intuitive y de la estrella mecánica del congreso: el robot DaVinci. La disposición de un simulador y de un robot para ser usado por los asistentes, en todo el centro de la exposición, fue la nota lúdica para muchos de los cirujanos asistentes. Percatarse de que durante  ciertos momentos a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde el robot estaba totalmente solo fue uno de los descubrimientos más importantes. Soltar el maletín, convertirse en un cyborg y sentarse a trabajar desde su consola, sin nadie alrededor esperando  turno, no tiene precio. Así mismo el simposio Construyendo perspectivas a través de la experiencia con Avastin en el tratamiento del cáncer de ovario de Roche con la excelente coordinación de Andreas Du Bois, Cáncer de Ovario recurrente de MSD y Citorreducción en cáncer de ovario: mejorando la cirugía, minimizando la morbilidad de PlasmaJet con conferencias de Ignace Vergote, entre otros, mostró una actividad científica de primera, a la hora del almuerzo, imposible de perderse.

A pesar de que en el Reino Unido es más sensato sacar a pasear el paraguas que creer que no lloverá,  disfrutamos unas pocas horas, con muy poca lluvia por suerte,  de Liverpool y de la vecina Manchester. La bien compacta y agradable pandilla de venezolanos, a quienes dedico este relato, nos dispusimos a hacer un recorrido fugaz por sus calles, a escuchar buena música en vivo y a beber una fría pinta de cerveza en la legendaria The Cavern, especie de refugio antiaéreo lleno de gente y de mucho ánimo y nostalgia, dónde se fue gestando el embrión de una de las propuestas musicales más importantes del siglo XX, The Beatles. Y para cerrar, como era de esperarse, la última noche convertida en jornada de fútbol. Asistir al juego de la Champions League entre el Manchester United y la Real Sociedad  compartiendo con 76.000 espectadores en el Old Trafford,  fue la mejor excusa para trasnocharse despreocupadamente antes de tomar,  como zombies, el madrugador e impaciente vuelo de regreso a Caracas.

*Servicio de Ginecología Oncológica del Instituto de Oncología Luis Razetti y Clínica Santa Sofía, Caracas, Venezuela.

Referencias:

1) Estudio GOG 262: Paclitaxel and Carboplatin With or Without Bevacizumab in Treating Patients With Stage II, Stage III, or Stage IV Ovarian Epithelial Cancer, Primary Peritoneal Cancer, or Fallopian Tube Cancer .Clinical Trials NCT01167712 (en curso)

2) Noriyuki Katsumata, Makoto Yasuda, Seiji Isonishi, Hirofumi Michimae, Eizo Kimura, Daisuke Aoki et al. Long-term follow-up of a randomized trial comparing conventional paclitaxel and carboplatin with dose-dense weekly paclitaxel and carboplatin in women with advanced epithelial ovarian, fallopian tube, or primary peritoneal cancer: JGOG 3016 trial.  Lancet Oncol 2013; 14: 1020–26

3) Höckel M, Dörnhofer N. Vulvovaginal reconstruction for neoplastic disease.  Lancet Oncol 2008;9:559-68.

Anuncios

2 comentarios sobre “Entre música, fútbol y ginecología oncológica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s