Veronesi y el minimalismo

Jorge Sánchez-Lander

veronesi y minimalismo
“… ya que de la cirugía radical pasamos a la cirugía ultrarradical
y el control de las metástasis (ooforectomía, suprarrenalectomías e hipofisectomías),
ahora pasamos a una tendencia que podríamos llamar minimalista…”
 Oscar Rodríguez Grimán
Prólogo del libro  Ganglio Centinela en Mastología
Hernández Muñoz – Barros- Del Castillo. Ed Panamericana 2006
 A Carmen Cristina, mi madre,  a quien le tocó en 1983 ser una de las primeras valientes en  aceptar y exigir un tratamiento preservador .
English version: Veronesi and the minimalism

Según el Diccionario de Lengua Española, cuando  decimos, por ejemplo, un silencio  atronador, estamos utilizando una figura sintáctica llamada oxímoron, que no es más que el recurso que nos permite la combinación de dos palabras o expresiones diametralmente opuestas. En estas combinaciones, entre extremos, subyace frecuentemente un concepto de mucho carácter.  Ese recurso lo emplean hábilmente Umberto Veronesi y cols en una reciente publicación en The Lancet Oncology titulada Conservative mastectomy: extending the idea of breast conservation (1). Decir “mastectomía conservadora” es una contradicción, pero no insostenible, si la vemos desde la óptica de un oxímoron. En este artículo se nos pasea por los aspectos infaltables de cualquier artículo de su tipo como son: la descripción de la técnica, las complicaciones, la seguridad oncológica y el resultado estético. Pero es sobre un aspecto conceptual dónde los autores hacen un ejercicio casi retórico. Ya planteado en la coletilla del título, “extendiendo la idea de la preservación mamaria”,  sostienen que al hacer una mastectomía, es decir, una ablación total del tejido glandular, preservando la piel y el complejo areola-pezón y sustituyendo ese volumen gracias a un implante o a tejido autólogo, estaríamos hablando de un procedimiento preservador. Sobre este aspecto surgen dos reflexiones: 1) la mama es, desde su punto de vista,  la piel que la recubre y necesariamente el complejo areola-pezón. 2) Si se extirpa el pezón, no podría considerarse una “mastectomía conservadora”, según la idea de los autores.

Veronesi, célebre cirujano milanés, demostró en 1981 que una cuadrantectomía con disección axilar más radioterapia adyuvante era igual, en términos de supervivencia y mucho mejor en calidad de vida, que la mastectomía de Halsted en pacientes con tumores menores de 2 cms y axila negativa (2).  Para ese  momento hacer menos que una mastectomía de Halsted, era un disparate, era atreverse a proponer hacer menos cirugía en el intransigente mundo de los demoledores quirúrgicos de entonces. Pocos años más tarde, a mediados de la década de los noventa la cuadrantectomía, en un nuevo avance de las tendencias reduccionistas, comenzaba a dar paso a un nuevo procedimiento: la lumpectomía, que no es más que la extirpación del tumor y un pequeño margen de tejido sano. Bernard Fisher,  uno de los líderes del proyecto  NSABP, decía en su charla de la Miami Breast Cancer Conference por esa fecha, lo siguiente: “La cuadrantectomía es una manifestación más del paradigma halstediano,  la lumpectomía es un procedimiento de la nueva era”

Hoy, a tres décadas de su  propuesta original, Veronesi y cols plantean ampliar el concepto de preservación desde la cuadrantectomía a lo que denominan mastectomía conservadora. Entrar en discusiones sobre si una mastectomía conservadora es un procedimiento radical con reconstrucción inmediata o es un procedimiento preservador ampliado probablemente sería eterno y seguramente estéril. Es necesario centrar la atención en monitorear cuidadosamente la tendencia minimalista que cada vez se hace más robusta en todos los campos de la cirugía. Mínimo impacto cosmético, incisiones mínimas, instrumentos en miniatura y procedimientos mínimos, como la biopsia del ganglio centinela, son minimalismo puro y duro. La tendencia también se ha centrado en los pequeños detalles y  Veronesi lo demuestra en su artículo, en el cual dedica un amplio espacio a la preservación del complejo areola-pezón. La insistencia por preservar esa pequeña e importante área cutánea, impresionaría insignificante a los ojos de muchos, pero en la percepción general un complejo areola-pezón no es la mama en sí, pero representa su esencia más íntima. Si alguien quisiera censurar un torso femenino desnudo sólo tendría que cubrir el complejo areola-pezón y como me decía un colega recientemente, una mujer puede mostrar gran parte de su mama abiertamente tras un atrevido vestido y sólo sentirá que está desnuda cuando la areola y el pezón se escapen y se muestren gloriosamente por encima de la tela.

Hacer lo mínimo, preservar lo mínimo será sin duda una tendencia predominante y Veronesi lo expresa convincentemente.

* Servicio de Ginecología Oncológica del Instituto de Oncología Luis Razetti y Clínica Santa Sofía, Caracas, Venezuela.

Referencias:

1)        Conservative mastectomy: extending the idea of breast conservation. Veronesi U, Stafyta V, Petit JY, Veronesi P. Lancet Oncol 2012;13:3-17

2)        Comparing radical mastectomy with quadrantectomy, axillary dissection, and radiotherapy in patients with small cancer of the breast. Veronesi U, Sacozzi R, Del Vecchio M, Banfi A, Clemente C et al. N Eng J Med 1981;305(1):6-11.

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Veronesi y el minimalismo

  1. Have you ever thought about adding a little bit more than
    just your articles? I mean, what you say is important and all.
    But just imagine if you added some great visuals or video
    clips to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and video
    clips, this site could definitely be one of the best in its field.

    Excellent blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s