Vacunación anti-VPH: sobre seguridad y protección cruzada

Paula Cortiñas Sardi*

…porque pondré una señal en tu frente, nadie te hará daño, pero, como pago por mi benevolencia procura tú no hacer daño a nadie, dijo el señor tocando con el dedo índice la frente de caín…”

Caín, José Saramago, Edit. Alfaguara 2009.

 El último trimestre de 2012 cierra con la publicación de dos interesantes artículos sobre la vacunación profiláctica contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).  El primero de ellos evalúa la seguridad de la vacuna tetravalente (VPH16, 18, 6 y 11),  y fue publicado en octubre de 2012 en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine (1).  Este estudio fue realizado por el Kaiser Permanente Vaccine Study Center, el cual maneja una base de datos de cerca de tres millones de miembros representativa de la población de California.  Esta serie es un análisis retrospectivo de los efectos adversos de la vacuna tetravalente posterior a la aprobación.

La seguridad de las vacunas ha sido un tema controversial, ya que han surgido grupos en contra de la vacunación de cualquier tipo que aseguran que las vacunas causan ciertas enfermedades como autismo, Guillain-Barré, entre otras. Hasta el momento, los estudios realizados por organismos regulatorios tales como FDA, EMEA, OMS, etc, no han encontrado ninguna relación entre la vacunación profiláctica y alguna patología específica (2).  Esta publicación involucró 189.629 pacientes, con edades comprendidas entre 9 y 26 años,  que recibieron al menos una dosis de la vacuna tetravalente y fueron evaluadas desde el día de la aplicación de la primera dosis hasta 60 días después de la última dosis.  Después de evaluar todos los eventos reportados durante la vacunación, sólo se encontró asociación con  síncope el día de la aplicación, infecciones en el lugar de la inyección y un aumento en la susceptibilidad de infecciones cutáneas en las dos semanas posteriores a la vacunación. No se encontró relación entre la vacunación y muerte por cualquier causa y/o desarrollo de enfermedades autoinmunes.  La conclusión de este y otros trabajos acerca de la vacuna tetravalente, confirman su seguridad.

El segundo artículo, publicado también en octubre de 2012 en la revista The Lancet Infectious Diseases (3), hace un análisis de los ensayos de las dos vacunas disponibles contra VPH en relación a la protección cruzada como elemento importante en la toma de decisiones en las políticas de salud sobre cual vacuna debe utilizarse en una población dada. Dentro de las virtudes de una vacuna está la mayor cobertura en cuanto a la cantidad de tipos virales incluidos en su formulación; paralelamente a ésta, surge la protección cruzada, que es la capacidad de generar anticuerpos contra tipos de VPH no presentes en la formulación, como un elemento relevante a considerar como extensión de la protección primaria de una vacuna. Si bien, se han intentado estudios comparativos entre ambas vacunas, los resultados no han sido confiables. Las principales limitaciones son las diferencias importantes entre la población incluida en cada uno de los estudios y los métodos de detección de ADN para VPH utilizados (la bivalente utilizó el ensayo InnoLipa y la tetravalente la Captura Híbrida),  que tienen diferentes tasas de sensibilidad y especificidad. Los autores de este análisis concluyen que las vacunas bivalente y tetravalente sí generan protección cruzada contra tipos no involucrados en la vacuna en pacientes sin infección previa: la tetravalente presentó protección cruzada  contra el tipo 31 y la bivalente contra los tipos 31, 33 y 45. Sin embargo, aunque estos resultados luzcan muy atractivos, los niveles de anticuerpos contra tipos virales no incluidos en el diseño original de las vacunas, muestran una disminución importante después de dos años, a diferencia de los niveles de anticuerpos  observados para los tipos 16 y 18 en estos mismos ensayos, que se mantienen de forma sostenida. Pareciera, según esto, que hay una pérdida de la protección cruzada con el tiempo. Considerando como prioritaria la  vacunación de niñas y adolescentes que no han iniciado o que no iniciarán actividad sexual en los próximos dos años, la protección cruzada  contra los tipos  31,  33 y 45,  al disminuir progresivamente, no sería una ventaja en términos de eficacia en este grupo de pacientes. Sin embargo, cabría esperar una eventual protección extendida en mujeres que inicien vida sexual cerca del momento de la vacunación, lo cual debería ser objeto de evaluación.  En definitiva, la decisión de qué tipo de vacuna utilizar debe estar circunscrita a la cobertura contra los tipos incluidos en cada vacuna, su eficacia y su perfil de seguridad.  La protección cruzada es un valor agregado muy deseable, pero que ha sido difícil de medir, no sostenible en el tiempo y, por lo tanto, no debería ser un aspecto prioritario en la toma de decisiones.

1)      Agorastos T et al. Safety of human papilomavirus vaccines: a review of the international experience so far. Vaccine 2009;27:7270.

2)      Klein NP et al. Safety of Quadrivalent Human Papillomavirus Vaccine administered routinely to females. Arch Pediatr Adolesc Med doi: 10:1001/archpediatrics.2012.1451.

3)      Malagón T et al.  Cross-protective efficacy of two human papillomavirus vaccines: a systematic review and meta-analysis. Lancet Infec Dis 2012;12:781.

*Dra. Paula Cortiñas Sardi. Ginecología y Endocrinología Reproductiva, Caracas, Venezuela.

  Florencia, Italia, noviembre 18 de 2012.

Anuncios

Un comentario sobre “Vacunación anti-VPH: sobre seguridad y protección cruzada

  1. Con todos los buenos resultados de las vacunas antiVPH y todavía no logramos su venta en Venezuela, apesar de estarlo pidienco desde 2008. Qué esperan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s