La cirugía bariátrica: más allá de la pérdida de peso

Salvador Navarrete Aulestia

La carta, Fernando Botero, 1976

¿Sabes Benito? anoche, tuve un sueño virguero.

Me la pasé de charla y tomando copas

en un sitio divino, con todo un caballero

y tú también venías Benito… Y había sopa

 

y gambas y chuletas y alubias con chorizo

y café, copa y puro… Como en los buenos tiempos…

Joan Manuel Serrat, Tema: Benito, Álbum : Nadie es Perfecto, 1994.

 

Efectivamente la obesidad es un problema mundial, «epidémico»(1), con un impacto en la salud de la población muy marcado que llega a disminuir la expectativa de vida hasta 10 años (1,2), no sólo debido a las comorbilidades asociadas como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2(3), sino también por todos los problemas cardiovasculares que de ellas se derivan. Ciertamente en Estados Unidos es un problema de salud pública (4), pero también lo es en nuestro país, llegando a cifras que alcanzan un 30% de la población. Estamos hablando de  8 millones de personas. No existen estudios epidemiológicos en Venezuela sobre este tema, ni tampoco sabemos el impacto en la mortalidad de la población con obesidad, de ninguna de las comorbilidades y mucho menos de la incidencia de cáncer en pacientes obesos masculinos o femeninos, pero sí se conocen los beneficios en la salud, calidad y expectativa de vida a 10 años de la cirugía bariátrica (5,6)

Existen estudios muy serios como los de Calle E y cols (7), Adam T y cols (8) y  Sjöström L y cols (9) donde se identifican ya algunas variables concretas. Se sabe que la Agencia Internacional para la investigación en Cáncer (7) establece que ya hay suficiente evidencia de lesiones malignas que se ligan a la obesidad, a saber: adenocarcinoma de esófago, colon, carcinoma de riñón y mama en mujeres posmenopáusicas, así como el de endometrio. Es muy claro en este trabajo de Mc Cawley G y cols, publicado en Journal of The American College of Surgeons (documento anexo),  que hay una mayor incidencia, en esta serie, de cáncer de endometrio y de mama que aparece en edades más tempranas, en el grupo de obesas sometidas a cirugía bariátrica, hecho que parece estar ligado al exceso de estrógenos derivado de actividad de la enzima aromatasa en el adipocito periférico, contrastando con el diagnóstico de tumores, en edades más tardías, en pacientes no obesas o del grupo control. También se sabe que los pacientes sometidas a cirugía bariátrica (bypass gástrico) (8) tienen menos incidencia de estos tumores ligados a la obesidad, con un HR menor que en los grupos controles. Se puede hablar de una reducción de 24% de la incidencia de este tipo de cáncer, no así en aquellos tumores no dependientes de obesidad. Además, la mortalidad a largo plazo disminuye un 40%, por todas las causas y en un 60% en aquella la ligada al cáncer (8,9). Por lo que hoy puede decirse, que el comer en exceso puede representar la causa prevenible más grande de cáncer, no asociada al tabaco.

(*) Cirujano General, especialista en Cirugía Bariátrica, Caracas, Venezuela.

  Artículo anexo: Mc Cawley y cols.

 Referencias

1. James WP. WHO recognition of the global obesity epidemic. Int J Obes (Lond) 2008; 32 (Suppl. 7): S120-6.

2. Gu K, Cowie CC, Harris MI. Mortality in adults with and with- out diabetes in a national cohort of the U.S. population, 1971- 1993. Diabetes Care 1998; 21: 1138-45

3. Zimmet P, Alberti K, Shaw J. Global and societal implications of the diabetes epidemic. Nature 2001; 414: 782-7.

4. Ogden CL, Yanovski SZ, Carroll MD, Flegal KM. The epidemiology of obesity. Gastroenterology 2007; 132: 2087–102.

5. Sjöström L, Lindroos AK, Peltonen M, et al. Lifestyle, diabetes, and cardiovascular risk factors 10 years after bariatric surgery.
N Engl J Med 2004; 351: 2683–93.

6. Sjöström L, Narbro K, Sjöström CD, et al. Effects of bariatric surgery on mortality in Swedish Obese Subjects. N Engl J Med 2007; 357: 741–52.

7. Calle EE, Thun MJ. Obesity and cancer. Oncogene 2004;23: 6365–6378.

8. Adams T, Stroup A, Gress R, et al. Cancer incidence and mortality after gastric bypass surgery. Obesity 2009; 17: 796–802.

9. Sjöström L, Gummersson A, . Sjöström CD et al. Effects of bariatric surgery on cancer incidence in obese patients in Sweden (Swedish Obese Subjects Study): a prospective, controlled interventional trial.  The Lancet Oncology 2009(10):653-662.

7 comentarios sobre “La cirugía bariátrica: más allá de la pérdida de peso

  1. Estoy impresionado, tengo que admitirlo. Rara vez me encuentro con un blog que es igualmente educativo y entretenido, y sin lugar a dudas, has dado en el clavo. Un tema sobre el cual muy pocas personas están hablando inteligentemente. Estoy muy feliz de haber tropezado con él durante mi búsqueda de algo respecto a esto.

  2. This style is wicked! You surely know the best way to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was nearly moved to begin my own weblog (well, practically…HaHa!) Wonderful job. I truly enjoyed what you had to say, and much more than that, how you presented it. Too cool!

Deja un comentario