Publicado primer estudio de distribución de los tipos de VPH en Venezuela

El estudio de investigación titulado: “Human papillomavirus in invasive cervical cancer and intraepithelial neoplasia grade 2 and 3 in Venezuela: a cross-sectional study”, que fue publicado recientemente por la revista Cancer Epidemiology, se inició a finales del año 2009 y fue diseñado con el objetivo de conocer la distribución de los distintos tipos de VPH en nuestro país. Las publicaciones provenientes de Venezuela se limitaban a estudios locales realizados en un solo centro y con metodología variada. Para un reporte de la OMS (1) estos datos eran simplemente inexistentes.  El empeño de lograr una muestra representativa de todo el territorio nacional, ajustada proporcionalmente a la población de cada estado, culminó con una muestra recolectada que superó el 8% de la incidencia de cáncer de cuello uterino en Venezuela para 2008.

Con un equipo conformado por 36 investigadores de 29 centros asistenciales en los 24 estados del país y agrupados en el denominado Grupo Venezolano de Investigación Independiente en VPH,  se emprendió el diseño metodológico y logístico del estudio. La primera fase se inició con la convocatoria a los investigadores asociados en toda Venezuela y  con la procura-recolección de la muestra. Esta fase finaliza  con una  muestra con una bajísima tasa de error (4,3%), lo que permitió que de 344 muestras consignadas se consideraron aptas 329 muestras después del análisis. Hay que tener en cuenta que el respetado estudio de SanJosé S y cols, considerada la serie más importante en distribución de VPH en el mundo,  logró una recolección de 22.661 bloques de parafina de los cinco continentes y sólo fueron aptos 10.575. (2)

 

Con la publicación de este trabajo se ha logrado, por primera vez,  con una muestra a nivel  nacional  evaluar cómo se distribuyen los distintos tipos de VPH en nuestro país. Estos resultados permitirán hacer las consideraciones necesarias para la aprobación de las vacunas profilácticas, el fortalecimiento de la pesquisa  y la decisión de incluir la tipificación de VPH, conjuntamente con la citología,  en pacientes mayores de 30 años. En el texto del trabajo encontrarán un interesante análisis,  no realizado con anterioridad en el continente, que evaluó los tipos de VPH relacionados con la severidad de las lesiones.

Nota: Este estudio contó con el patrocinio independiente del Studies Program for Researchers de Merck & Co. Inc y puede ser consultado bajo la siguiente referencia:

Sánchez-Lander J, et al. Human papillomavirus in invasive cervical cancer and cervical intraepithelial neoplasia 2 and 3 in Venezuela: A cross-sectional study. Cancer Epidemiology (2012), http://dx.doi.org/10.1016/j.canep.2012.04.005

 www.cancerepidemiology.net

 

Referencias:

  1. WHO/ICO information centre on HPV and Cervical Cancer (HPV information Centre) Human Papillomavirus and related Cancers in Americas. Summary Report 2010. [sept 2011]. Available at www.who.int/hpvcentre
  1. de Sanjosé S, Quint WGV, Alemany L, Geraets DT, Klaustermeier JE, Lloveras B et al. Human Papillomavirus genotype attribution in invasive cervical cancer: a retrospective cross-sectional worldwide study. Lancet Oncol 2010;11(11):1048-56.
Anuncios

8 comentarios sobre “Publicado primer estudio de distribución de los tipos de VPH en Venezuela

  1. Excelente pagina e iniciativa. Esto nos ayudara mucho a todos, especialmente a nosotros como medicos en la actualizacion de los temas relacionados con nuestra especialidad como ginecoobstetras

  2. Felicitaciones !! tanto por la inauguraciòn de este nuevo portal ,asi como por la publicaciòn de esta investigaciòn! son uds un equipo ; ademàs de muy trabajador, pues muy valioso. Espero que este portal sea de mucha ayuda para los especailistas del àrea, asi como un excelente espacio intercambiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s